¿Qué son los Vinos Orgánicos?

- Categorías : Aprende de vinos , Categorías

Los vinos orgánicos son aquellos producidos a partir de uvas cuyo tratamiento excluye los productos químicos (tales como fertilizantes, herbicidas, pesticidas).

Se prioriza, por ejemplo, el uso de productos naturales como el compost, y el suelo es protegido con coberturas vegetales, siendo trabajado el viñedo sin el uso de maquinarias. En el caso de existir enfermedades en las uvas, se utilizan exclusivamente productos permitidos, como por ejemplo el caldo bordelés (cal, sulfato de cobre y agua), inventado hace siglos por los viñateros de la región de Burdeos en Francia.

                                                            -

-

Para la producción de vinos orgánicos se autoriza el uso de levaduras indígenas o seleccionadas, sin modificaciones genéticas, el empleo de frío, la clarificación mediante proteínas naturales o bentonitas, la filtración con tierras filtrantes y el empleo restringido de dióxido de azufre, siendo ésta proporción prácticamente la misma que para la vinificación tradicional.


A pesar de que para muchos expertos no existe una diferencia entre este tipo de vinos con aquellos de producción convencional, la verdadera relevancia que poseen se relaciona más bien con la conciencia ecológica. Entendemos que recoge un sentido más profundo de su relación con los procesos ancestrales de producción y posee una característica especial que para muchos, da un valor inapreciable a este tipo de vinos.

                                                                                                                        -

-

Es importante tener presente que la elaboración del vino orgánico no presenta grandes diferencias con las técnicas tradicionales de vinificación a diferencia de lo que mucha gente piensa. Sin embargo este proceso genera un atributo diferenciador a la hora de exportar vino, siendo incluso en algunos países nórdicos algo fundamental para poder entrar en esos mercados.

¿Cuál es el sabor de un vino orgánico?

El sabor de los vinos orgánicos es bastante similar a los vinos tradicionales; generalmente se asocian a productos de mejor calidad, pero básicamente difieren en el proceso productivo que resulta más limpio y privilegia el cuidado del medioambiente.


Para que los vinos tengan la denominación de vinos orgánicos, la producción de las uvas como el proceso de vinificación deben estar certificadas mediante organismos privados, estos organismos garantizan la trazabilidad y la condición de orgánicos de los vinos. 

-

-

Encuentra los mejores Vinos en Ewine.cl

Sigue conociendo más sobre Vinos