Riesling

Riesling No hay productos en esta categoría

La cepa Riesling es una variedad o casta de uva blanca originaria de la región del Rin, en Alemania.​ Da lugar a diversas denominaciones de Origen en los países en que más se cultiva, principalmente la mencionada alemania , donde es la uva más cultivada, ocupando el 20.8% de su superficie de cultivo vinícola, para un total de 21.197​ Ha. Destaca...

La cepa Riesling es una variedad o casta de uva blanca originaria de la región del Rin, en Alemania.​ Da lugar a diversas denominaciones de Origen en los países en que más se cultiva, principalmente la mencionada alemania , donde es la uva más cultivada, ocupando el 20.8% de su superficie de cultivo vinícola, para un total de 21.197​ Ha. Destacan también Francia, donde se cultiva en la región de Alsacia (21.9%, para un total de 3.350 ha),​ única región de Francia donde está permitido su cultivo.​ También ocupa superficies destacables de cultivo en Austria, Luxemburgo, Ialia y otros países. Salvo excepciones se cultiva siempre en zonas de clima fresco.

La existencia de vinos de uva riesling está documentada por primera vez en 1435, en el inventario de bienes de los condes de Katzenelnbogen (un pequeño principado a orillas del Rin).

Originaria de Alemania la uva riesling es la más conocida en su país natal.​ Es apreciada por su característica “transparencia” y la influencia del suelo en sus aromas.

La cosecha comienza a finales de septiembre y se prolonga hasta finales de noviembre, aunque para ciertos vinos puede prolongarse incluso hasta enero.

En Alemania muy rara vez se mezcla con otras variedades y tampoco es común exponer el vino hecho con esta uva al contacto con el aroma del roble. Se dan excepciones a esta norma en las regiones de Palatinado y Baden, donde algunos productores han experimentado recientemente con barricas de roble poco envejecidas. Las temperaturas de estas regiones, algo más cálidas, dan como combinación unos vinos con más cuerpo y mayor grado de alcohol.

El riesling alemán se caracteriza, en general, por sus aromas frescos y claramente distinguibles cuando es joven, y que armonizan al envejecer, especialmente al llegar a diez años de envejecimiento.

Más