Semillón

Semillón No hay productos en esta categoría

La cepa semillón es una variedad vinífera francesa. Es cultivada en Francia, Portugal, Israel y en varios países del Nuevo Mundo.

La historia de la uva semillón es difícil de determinar. Se sabe que llegó a Australia por vez primera a principios del siglo XIX y que para los años 1820 la uva crecía en el 90% de los viñedos de Sudáfrica, donde se...

La cepa semillón es una variedad vinífera francesa. Es cultivada en Francia, Portugal, Israel y en varios países del Nuevo Mundo.

La historia de la uva semillón es difícil de determinar. Se sabe que llegó a Australia por vez primera a principios del siglo XIX y que para los años 1820 la uva crecía en el 90% de los viñedos de Sudáfrica, donde se la conocía como wyndruif, esto es, "uva de vino". En el pasado, se la consideró la uva más plantada del mundo, aunque esto ya no es así. En los 1950, los viñedos de Chile consistían en un 75% de semillón.

La semillón, que es relativamente fácil de cultivar,​ produce regularmente de 6 a 8 toneladas de uva por acre de sus vides vigorosas.​ Es bastante resistente a la enfermedad, excepto en lo referente a la podredumbre. La uva madura pronto, adquiriendo un tono rosado en climas templados.4​ Puesto que la uva tiene una piel fina, hay riesgo de que se queme con el sol en los climas más cálidos; es más adecuada para zonas de días soleados y noches frescas.

El semillón tiene la virtud, junto a la cepa Riesling de pudrirse noblemente. Bajo ciertas condiciones de temperatura y humedad, un hongo  (botrytis cinerea) suaviza la piel de la uva y permite que se deshidrate, por lo que toma el aspecto de uva pasa con gran contenido de azúcares y acidez, para elaborar así un vino dulce y cremoso. La fermentación del mosto se lleva a cabo lentamente y el resultado es un vino con un equilibrio perfecto entre acidez, azúcar y alcohol, con un intenso aroma floral y sabor amielado que, en buena parte es dado por el hongo.

La uva semillón es bastante pesada, con baja acidez y una textura casi oleosa. Tiene alto rendimiento y los vinos que se basan en ella pueden envejecer a lo largo de mucho tiempo. Junto con la cepa sauvignon blanc y la cepa moscatel, la semillón es una de las únicas tres variedades de uva blanca aprobadas en la región de Burdeos. Es también clave en la producción de blancos dulces como el de Sauternes.

Más