Varietal, Reserva, Gran Reserva..¿Cuál es la diferencia?
Comúnmente hemos escuchado a la gente hablar de los vinos según su edad, un vino Reserva, se supone mejor que uno varietal, y uno gran reserva mejor que los dos anteriores; Sin embargo, estos conceptos difieren de país en país, por lo que es importante tener claro cuáles son las condiciones, características y legislaciones asociadas, para entender un poco mejor el mundo del vino.

EL NUEVO MUNDO
Reserva significa, generalmente, que el vino ha sido elaborado con una de las mejores uvas del viñedo, y que posee un tiempo de guarda por barricas o productos similares.
Chile y Argentina son países que en este último tiempo han abundado con esta terminología. Se refieren a vinos que provienen de uvas de los mejores viñedos y que han recibido un tratamiento especial en el proceso de vinificación que incluye generalmente un cierto grado de guarda en barrica o derivados (Chips, duelas, etc…)
Definitivamente la legislación chilena no es muy específica sobre qué vinos deberían ser reservas o gran reservas, ya que se aceptan varias definiciones sobre el mismo término.
-
-

-
-
Reserva, se refiere a la calidad de la fruta y a las características que posee un vino derivado de esta materia prima. Es una manera de seleccionar un cierto número de uvas específicas que poseen ciertas características o condiciones diferentes al resto. Esto quiere decir, que vinos denominados “reserva”, pueden ser aquellos vinos que se producen en menor cantidad, con diferentes tipos de vinificación y/o métodos de recolección de la fruta, en comparación con el resto de la uva de ese mismo viñedo.
En Chile, la forma generalmente más eficaz para saber cuándo se trata de un vino reserva, tiene que ver con el paso por la barrica. Sin embargo, la ley no especifica la duración mínima. Es por esta razón, que un vino puede ser reserva, ya sea porque su guarda en barrica ha sido de 3 meses o de 18 meses.
> Ver vinos reservas en oferta premiados
En cuanto a los vinos varietales, esta denominación viene de la variedad de uva con la que fueron elaborados. Un cabernet a lo menos tiene un 75% de esa variedad. Ahora bien, en general, este término tiende a ser utilizado para vinos de calidad inferior, por lo un vino varietal es un vino normalmente más barato, con poca o nada de guarda en barrica, que simplemente se usa para consumo diario y que generalmente podemos ver en las góndolas por menos de $3.500 pesos.
> Ver vinos Varietales en oferta premiados
En otros países como en Estados Unidos, los vinos Reserva pueden provenir de las mejores uvas de un determinado viñedo o pueden ser aquellos vinos que tuvieron una guarda mayor que el resto de los vinos. Sin embargo, En Estados Unidos el termino Reserva/Reserve, no está definido totalmente en su legislación, es por esta razón, al igual que en otros países, que el término reserva se lo utiliza con un fin netamente comercial para poder cobrar un mayor precio por la adquisición de estos.
EL VIEJO MUNDO
En el Viejo Mundo, las condiciones para su clasificación son más estrictas.
En España se utiliza este término generalmente para describir aquellos vinos que mantienen un periodo de guarda mayor a los vinos llamados de crianza y menor a las tituladas gran reservas.
El Consejo Regulador de la denominación de origen calificada de Rioja, tal vez pioneros en estas definiciones, establece que se puede utilizar el término reserva, solo si el vino tinto se ha mantenido tres años en la bodega, de los cuales al menos uno debe hacerlo en barrica para comercializarse en su cuarto año.
Ribera del Duero, Navarra y otras denominaciones y la comunidad autónoma de Cataluña, presentan características similares a Rioja.
Cuando Hablamos de “Gran Reserva”, en España se hace referencia a vinos de cosechas de gran calidad. Tienen un período de envejecimiento de cinco años, donde el vino ha pasado por lo menos dos años en barrica.
En Italia, se utiliza generalmente el término Riserva. Aquí se refiere a una crianza extra del vino antes de su salida al mercado, teniendo cada región, sus propias reglas.
-

-
En Piamonte, por ejemplo, el vino Barolo debe tener un envejecimiento obligatorio de tres años, pero para la categoría Barolo Riserva este período debe ser de cinco años. El Barbaresco, en la misma región, contempla dos años como mínimo de crianza y cuatro para el Barbaresco Riserva.
En Toscana, los famosos Brunellos de Montalcino Riserva deben salir al mercado siete años después de su vendimia. (Post vinos de Italia)
En Francia, generalmente cuando hablamos de la clasificación de vinos según envejecimiento hablamos de Vin primeur (vino del año, destinado a ser consumido en espacio de como máximo seis meses) y Vin de garde (vino de guarda, apto para ser conservado numerosos años, según cada caso particular). (Post Vinos de Francia)
-
Encuentra los Mejores Vinos en Ewine.cl
-
Experimenta los vinos mencionados aquí
¿Te gustó este artículo? Compártelo




Los mejores vinos chilenos para regalar esta Navidad
¿Qué significa Cabernet Sauvignon en la etiqueta de un vino chileno?
Toro de Piedra: Historia Familiar, Premios y Vinos Gran Reserva
Los 10 Mejores Vinos Tintos por Menos de $10.000 en Chile (2025)