Día Internacional del Syrah: Historia y origen

- Categorías : Categorías , Historia y vinos

El Syrah es una variedad de uva de origen francés, que se cultiva principalmente en la región de la Rhône en el sur de Francia. La historia del Syrah se remonta a más de 2.000 años atrás, y se cree que proviene de la región de Shiraz en Persia (actual Irán). La uva fue introducida en Francia por los legionarios romanos y se cultivó en la región de la Rhône.

-

-

El Syrah se utiliza para producir vinos tintos fuertes y potentes con notas de frutas negras, especias y pimienta negra. Los vinos Syrah de la región de la Rhône son conocidos por su sabor distintivo y aroma fuerte, y son apreciados en todo el mundo.

Además de Francia, el Syrah se cultiva en muchos otros países, incluidos Australia, California, Chile y Nueva Zelanda. Cada región produce vinos Syrah únicos con diferentes características de sabor y aroma debido a diferencias en el clima, el suelo y las prácticas de cultivo.

-

¿Con qué platos puedes acompañar el Syrah?

-

-

Aperitivo: el Syrah armoniza muy bien con quesos de sabores fuertes, como el queso Gouda, Emmental, Gorgonzola o quesos de cabra u oveja. Estos pueden ser a su vez acompañados de jamones y embutidos, hierbas variadas, pasta de aceitunas negras, alcaparras, hummus, pan ciabatta o una salsa de pimienta, ideales para servir y compartir en una tabla.

Carnes rojas y de caza: las carnes rojas como aquellas de cordero, vacuno y cerdo, o de caza como el conejo o el jabalí, son el mejor maridaje para un vino Syrah. Estas pueden ser preparadas a las brasas y aromatizadas con distintas hierbas y especias, como albahaca y pimienta.

Pastas: otra buena opción para maridar este vino es acompañarlo con ricas pastas de cualquier tipo, que incluyan salsas sabrosas e intensas, como la salsa boloñesa o el pesto. En combinación con las carnes rojas y de caza van muy bien. Una lasagna clásica o un platillo de pasta con albóndigas son excelentes alternativas de maridaje.

Vegetales: para los que no comen carne, una buena opción es maridar el Syrah con vegetales al horno como zapallos italianos, pimentones, tomates, berenjenas o setas, aunque también puedes cocinarlos a la plancha o a la parrilla. Los puedes servir especiados y con un toque ahumado, acompañados de un rico pesto.

En resumen, el Syrah es una variedad de uva con una rica historia y tradición que se cultiva en muchos países y se utiliza para producir vinos tintos fuertes y potentes con notas distintivas de frutas negras, especias y pimienta negra.

En Ewine.cl te recomendamos el Syrah Pequeñas, gran exponente de esta variedad de clima frío, elegido en varias ocasiones como el Mejor Syrah de Chile.

Otra gran elección es el Syrah Gran Reserva Raíces, un vino intenso con buena concentración y volumen. Amaderado y de taninos maduros y finos que proporcionan una buena estructura y largo final.

Encuentra los Mejores Vinos en Ewine.cl

Sigue conociendo más sobre vinos

Artículos relacionados