¿Cuál es el mejor vino para acompañar un pescado?

- Categorías : Aprende de vinos , Categorías

Muchas personas no saben que lo que comen puede afectar el sabor de su vino y al mismo tiempo, el vino puede afectar sus comidas, lo cual llamamos maridaje, pero ¿Qué es el Maridaje?

El maridaje consiste principalmente en combinar las comidas con ciertos vinos para poder de esta manera realzar el placer de comer dicho alimento. Esto sucede debido a que las papilas gustativas se adaptan a las características de ese alimento cambiando las percepciones hacia lo que probemos posteriormente.

Si bien este concepto posee ciertas normas, reconocemos que finalmente dependerá del gusto de cada persona.

En el caso del pescado, es importante tener en cuenta que el vino con el cual se acompañará depende del tipo de pescado que se esté consumiendo.

 

1.- Pescado magro: Aquellos como la lubina, el lenguado, perca, panga o rodaballo, son pescados que poseen un contenido graso muy bajo (no sobrepasan el 2,5%) y son fáciles de digerir. Para este tipo, lo más recomendado es un vino que sea sutil y delicado, pero de buena acidez, como un Chardonnay que logra ser un muy buen acompañante gracias a las notas frutales que posee, logrando armonía en cuanto a texturas y sabores, aunque también maridará bien con Sauvignon Blanc, Pinot Grigio.

-

2.- Pescado Semi graso: Esta denominación hace alusión a los pescados tales como la trucha, el mero, bacalao, merluza, rape o lubina chilena, los cuales poseen entre 2,5 y 6% de contenido graso. Estos vendrían siendo o pescados blancos más grasos de lo normal o bien azules que sean más suaves. Se caracterizan por ser más consistentes y con mayor contenido graso que los pescados blancos comunes, lo cual apacigua el sabor de un vino, es por ello por lo que se recomienda un vino de cuerpo medio más frutales y aromáticos o incluso con vinos tintos jóvenes. 

Los vinos que mejor le acompañarán las comidas antes mencionadas son Pinot Noir, Sauvignon Blanc, Garnacha, Gewüztraminer, Cabernet Sauvignon, Chardonnay, Semillón, entre otros.

-

3.- Pescado graso: Normalmente pescados azules tales como salmón, caballa, tiburón, pez espada o atún que son aquellos con textura más grasa, alcanzando hasta un 10% según la especie. Para este tipo de platos los vinos blancos con mucho sabor y cuerpo tales como Chardonnay o Sauvignon Blanc e incluso algunos vinos tintos potentes como el Merlot o Garnacha. Se necesitan de vinos que soporten y no se dejen enmascarar por el pescado graso.

Con esto esperamos que hayas aprendido un poco más de los vinos y sus formas de combinar con las comidas y que de esta manera puedas lucirte con tus invitados.

Encuentra los Mejores Vinos en Ewine.cl

-

Sigue conociendo más sobre Vinos